Es un proyecto inspirado en la performance One Year Performance 1980-1981 (Time Clock piece) de Tehching Hsieh. Cada hora, vestido con uniforme y durante un año, este artista taiwanés fichaba en un reloj a la vez que se tomaba una foto, poniendo de manifiesto que el trabajo de un artista abarca las veinticuatro horas del día. En contraposición, Raquel Friera cuenta con doce ciudadanas de Sant Cugat del Vallès, una figura femenina y colectiva. Cada una de estas mujeres, durante un mes, ficha y se toma una foto cada vez que realiza en su casa una tarea considerada como trabajo doméstico o de cuidados. Además, registra en audio los momentos en que dicho trabajo sobrepasa la dimensión material, como por ejemplo la disponibilidad o el tiempo dedicado a la planificación de las actividades, evidenciando así el carácter incuantificable de las mismas.
One Year Women’s Performance 2015-2016 reflexiona sobre el trabajo no remunerado realizado por mujeres y tiene como objetivo visualizar y reconocer todas esas tareas imprescindibles para el mantenimiento de nuestras vidas y el funcionamiento del engranaje capitalista. De hecho, sin este tipo de tareas el sistema capitalista se colapsaría. Además, la obra hace evidente cómo, en un contexto europeo en el que prevalece el trabajo inmaterial, ciertas dimensiones de la subjetividad como el género siguen siendo manipuladas para establecer jerarquías entre diferentes trabajos, como en este caso el artístico y el doméstico o de cuidados.
Este proyecto forma parte de la serie Feminizing Art History.

Vistas de la exposición «Raquel Friera. One Year Women’s Performance 2015-2016» en la Virreina Centre de la Imatge, Barcelona.
Vídeo de la exposición «Raquel Friera. One Year Women’s Performance 2015-2016» en la Virreina Centre de la Imatge, Barcelona.