Space of possibles V.O.D

Exposición.

El Prat de Llobregat,

Exponer Space of possibles- Istanbul en una sala de exposiciones supone trasladar un proyecto pensado para el espacio público a un espacio expositivo. Por ello, Space of possibles V.O.D (Versión Original Documentada) incluye una reflexión sobre dicha traslación.

La exposición consistía en retomar la intervención que llevé a cabo en el espacio público de Estambul en 2011. (Una instalación sonora en la plaza Besiktas de Estambul, véase Space of possibles- Istanbul).

El proyecto consistió:

1. Antes de la inauguración de la exposición, se organizó un encuentro en la misma sala de exposición con mujeres del Prat de Llobregat.

El encuentro constó de dos partes:

  • La presentación del proyecto que tuvo lugar en Estambul en octubre 2011 con proyección del vídeo que lo documenta.
  • Una mesa redonda en la que, a partir del visionado del vídeo, se debate sobre la mujer y la esfera pública en el contexto del Prat de Llobregat.

2. Posteriormente, para la exposición propiamente dicha, expuse todo el material grabado en la misma sala tal y como estaba dispuesta durante el encuentro previo con las mujeres del Prat (las sillas, la mesa, los altavoces y la pantalla, todo en el mismo lugar).

El material que se mostró era el siguiente: en la misma pantalla donde se proyectó el vídeo documento de la intervención original en el espacio público de Estambul, ahora se proyectaba la grabación de la primera parte del encuentro.

Mise en abyme

De esta manera se desplegaba una “mise en abyme”, un proceso de progresivo alejamiento y abismado de, al menos, 4 capas: la intervención original que ya no puede experimentarse en Estambul, el vídeo que documenta la intervención en Estambul, la charla de la artista en la sala de exposición con las mujeres del Prat y durante la cual se muestra el vídeo de la intervención en una pantalla y, finalmente, la reproducción de la charla mediante un vídeo proyectado en esa misma pantalla

Así pues, la disposición formal consiste en una visibilización del sobredistanciamiento sucesivo entre: una primera acción que ya pasó en el espacio público de Estambul y la charla realizada en el espacio expositivo del Prat con el vídeo que documentaba la intervención en el espacio público inicial.

Se abre así una reflexión sobre lo que es un documento y lo que documenta este documento sobre el espacio público y el espacio expositivo.

El contexto

Frente a todo este dispositivo de “mise en abyme”, y dialogando con el proyecto de Estambul, se coloca a su vez una pantalla de plasma más pequeña donde se pasa la segunda parte del encuentro, es decir, la mesa redonda en el que mujeres del Prat debatieron sobre la mujer y la esfera pública en Estambul y en el Prat de Llobregat.